Cada vez son más los mochileros y los surfistas que se mezclan con aquellos viajeros que buscan una lujosa experiencia de viaje: Bali los acoge a todos sin haber perdido sus señas de identidad y espiritualidad.

Come, reza, ama, la popular película de Ryan Murphy que protagonizaran Julia Roberts y Javier Bardem en 2010, situaba en Bali el lugar donde la actriz encontraba la paz interior, el equilibrio y el amor del hoy marido de “Pe” después de un periplo por Italia e India. Desde entonces, muchas viajeras han buscado en esta isla el mismo camino iniciándolo en Ubud, la puerta de entrada al corazón cultural de Bali, en un lugar sin playas próximas, justamente donde se construía la historia de amor de la pareja. Ubud, suspendida entre arrozales y repleta de galerías de arte, tiendas de diseño y restaurantes a la última, guarda el alma de ese Bali que conserva las ceremonias rituales y las formas artísticas tradicionales. Un Bali que también propone aquí los mejores masajes de la isla en todo tipo de spas a precios muy asequibles, desde diez euros.  

 

Foto Mark Chaves | Unsplash

 

Paralelamente, te sorprenden también las ofrendas a tu alrededor: en los altares de las casas, en las puertas de las tiendas, en el suelo sobre una hoja de banano o en los templos… Y si te gustan los paisajes, no te pierdas los campos de arroz y las cascadas más asombrosas de la isla. Pensando en los saltos de agua, aquí van las mejores sugerencias…

Tegenungan

Una excursión muy recomendable si te encuentras alojado en Ubud. La cascada está a unos 12 kilómetros de la capital religiosa de la isla bordeando algunos de los más bellos campos de arroz de la isla. Al llegar al destino te sorprenderá un amplio aparcamiento, un rosario de tiendas locales que venden bocadillos y souvenirs y un largo descenso de escalones para alcanzar la misma base de la catarata, donde puedes zambullirte respetando las boyas de seguridad y siempre que no haya habido fuertes lluvias que suelen inundar este hermoso valle muy concurrido por los turistas. Hay que pagar una entrada para acceder al recinto pero no supera el euro (15.000 IDR).

 

Tegenungan
Foto Javier Carrión

 

Una visita cercana muy recomendables es la del famoso Bosque de los Monos. Es un santuario protegido para tres grupos de macacos que deambulan libremente. Conviene no alimentar a estos monos, pues a veces son traviesos y pueden dar más de un susto al visitante.

 

Foto Joel de Vriend | Unsplash

 

Tukad Cepung

La más exótica y escondida cascada de la isla. La encontrarás en Bangli tras bajar por una prolongada escalera que finaliza en una caverna oculta a la que accedes mojándote los pies. Al llegar a la cascada la visión del peñasco plano, que se descubre con la caída del agua como si se tratara de una relajante ducha, es mágica, sobre todo cuando los rayos del sol penetran en este lugar. A veces, incluso, es posible disfrutar de un arco iris asombroso. 

 

Tukad Cepung
Foto Marco Tjokro | Unsplash

Excursión: Al templo Pura Kehen, uno de los más sagrados centros de culto de la isla desde el siglo XII. Lo consideran el templo oficial del reino de Bangli y se accede a él subiendo unas empinadas escaleras decoradas con hermosas esculturas.

Gitgit

Es probablemente el salto de agua más popular de Bali. Lo hallarás en el norte de la isla, muy cerca de Singaraja, y su acceso es muy sencillo a través de una pasarela de madera que pasa por un desfiladero y varios arroyos de agua fresca en un entorno de selva tropical. La cascada mide unos 45 metros y se se precipita hacia una “piscina rocosa” situada muy cerca de un pequeño santuario muy venerado por los balineses. El agua fluye en este lugar durante todo el año y es posible refrescarse y nadar.

 

A cuatro kilómetros de Gitgit puedes visitar Pegayaman, una aldea que conserva, por un lado, tradiciones javanesas del siglo XVII, y por otro, ofrece la posibilidad de ver como los musulmanes de la isla, que se asientan mayoritariamente en el norte, mantienen la tradición de distribuir alimentos, pasteles y frutas a todos los vecinos independientemente de su fe religiosa.

Kanto Lampo

Es un salto pequeño, pero muy pintoresco si lo visitas principalmente durante la temporada de lluvias cuando el volumen de agua es mayor y forma una piscina poco profunda en su base. La cascada tiene varios niveles de agua que fluyen a través de una serie de rocas escalonadas. Descubrirás esta cascada, muy accesible pues desde la carretera y el aparcamiento solo hay 100 metros, en la aldea de Beng, próxima a Gianyar.

 

Foto Javier Carrión

 

El salto es muy popular entre los fotógrafos pues ofrece varios ángulos vistosos y los visitantes pueden ser retratados en las paredes al tiempo que reciben la fina cortina de agua en sus cuerpos. Muy cerca, puedes visitar el mercado de Gianyar para comprar joyas y tejidos teñidos a mano. Excelente comida en el mercado nocturno. No te pierdas el cerdo asado.

 

 

Nungnung

Se localiza en las montañas del centro de Bali, a unos 900 metros sobre el nivel del mar, pero tendrás que bajar casi 500 empinados escalones para acceder a este salto de más de 50 metros de altura después de cruzar un pequeño puente. La cascada no está tan frecuentada como otras pero el viaje hasta esta cascada es recomendable porque se atraviesan paisajes de exuberante vegetación y plantaciones de arroz.

 

A23 kilómetros está el lago Bratan, y su templo más famoso, Pura Ulun Danu Bratan, erigido entre un grupo de pequeñas islas del sector noroeste del lago. Fue construido en 1634 en honor a Dewi Danu, la diosa del agua y la fertilidad, y es una de las más icónicas imágenes de Bali.

 

Ulun Dana Bratan. Foto © Javier Carrión | Las más espectaculares cascadas de Bali | Tu Gran Viaje
Ulun Dana Bratan. Foto © Javier Carrión

Viajar a Bali. Información práctica

¿Cómo llegar? Actualmente no hay vuelos directos a Bali desde España, por lo que hay que realizar una escala. En Dubái, si voláis con Emirates o en Singapur si lo hacéis con Singapore Airlines.

¿Dónde dormir? Ubud puede ser un magnífico punto de partida para realizar excursiones por gran parte de la isla. Su oferta hotelera es muy amplia y abarca todo tipo de establecimientos.

Tu Gran Viaje a Bali