A comienzos del mes de julio, la UNESCO inscribió dentro de la Lista del Patrimonio Mundial al Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria. Un reconocimiento más que merecido para este paraje, situado en una vasta zona montañosa del corazón de la isla, y que se caracteriza por por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad. Su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, que son una herencia de los pobladores originales de la isla, anteriores a la conquista del archipiélago.

Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, nuevo Lugar Patrimonio de la Humanidad | Tu Gran Viaje
© Julio Cuenca

Entre los vestigios se encuentran algunas cuevas dedicadas a prácticas rituales, así como los templos o “almogarenes” del Risco Caído y el Roque Bentayga, en las que se celebraban ceremonias relacionadas con las estaciones del año (y que, se cree, eran lugares de culto a los astros y la “Tierra Madre”).

 

Paraísos cercanos