2019 es un año repleto de razones para viajar a Holanda. Y te sugerimos unas cuantas en las que no faltan cultura, gastronomía o las tendencias urbanas más actuales. ¡Feliz Gran Viaje!

350º aniversario de la muerte de Rembrandt

Holanda celebra en 2019 el año temático “Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés” para conmemorar por todo lo alto los tres siglos y medio de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII).

 

Leiden © Tu Gran Viaje | Razones para viajar a Holanda en 2019
© Tu Gran Viaje

 

Leiden será, sin duda, uno de los epicentros de las celebraciones de la efeméride, ya que fue allí donde pasó su niñez y juventud, donde acudió a la escuela y se formó como pintor, y donde realizó sus primeras obras maestras.De hecho, el Museo De Lakenhal de Leiden prepara una gran exposición que, bajo el título El Joven Rembrandt, reunirá las primeras obras de Rembrandt (B, entre ellas, la pintura más antigua conocida del artista: Brillenverkoper (‘El vendedor de gafas’, 1624).

 

Leiden © Tu Gran Viaje | Razones para viajar a Holanda en 2019
Leiden © Tu Gran Viaje

 

Gouda, para los amantes del queso

Gouda es sinónimo de queso. Esta ciudad situada en la región conocida como “corazón verde”, tiene una historia ligada a este icono holandés por excelencia, aunque curiosamente el queso no se produce en la ciudad, sino en las numerosas granjas de la comarca circundante. La historia quesera de Gouda surgió cuando la ciudad recibió los derechos de comercialización del queso y los productores acudían desde las poblaciones cercanas al edificio donde oficialmente se pesaba el producto para después venderse en la plaza principal. Todavía hoy se recrea el proceso de comercialización tradicional del queso en el “cheese market” que se celebra durante los meses de verano.

 

Razones para viajar a Holanda en 2019 | Tu Gran Viaje
Foto Katrin Leinfellner

En la primavera de 2019 una nueva atracción verá la luz bajo el nombre de Cheese Experience. Un antiguo cine albergará esta nueva atracción, que no pretende ser un museo o centro didáctico, sino un verdadero centro temático que repasará la historia y el proceso de producción del queso Gouda. Pastos interactivos de vacas, videos 360, cuestionarios curiosos, exposiciones interactivas, y hasta la posibilidad de ordeñar virtualmente una vaca, serán algunos de los elementos a destacar. También será posible hacer degustaciones y habrá una cafetería donde poder probar el queso Gouda en sus múltiples variedades.

Rotterdam, destino sostenible

El Ayuntamiento de Rotterdam construirá en 2019 un parque solar sobre aguas del río Maas en el antiguo puerto de Rijnhaven. Un total de 3.770 paneles solares que generarán energía limpia crearán este parque con forma de ondas concéntricas que será desarrollado por la misma empresa de arte que creo el impresionante interior psicodélico del Markthal. Por la noche tendrá una iluminación especial y la puesta en escena será todavía más espectacular.

 

Razones para viajar a Rotterdam en 2019 | Tu Gran Viaje
© Shutterstock

La energía solar es una de las principales prioridades del plan de transformación energética de la ciudad de Rotterdam para generar energía limpia, incluso en los lugares más inesperados como el agua. El objetivo es reducir las emisiones un 49% antes de 2030 y este parque es uno de los proyectos que contribuirá a este objetivo. El proyecto se completará a finales de 2019 y el Ayuntamiento ha creado una campaña de crowdfunding por la que los habitantes podrán contribuir a la construcción con la compra uno o más paneles solares.

 

Museo de Rotterdam de Rem Koolhass

 

El parque solar es otro de los proyectos flotantes que abundan en los últimos años en la ciudad portuaria: al bosque flotante Bobbing Forrest, se le unió la granja flotante (que abrirá finalmente en 2019) y el recién inaugurado parque flotante hecho con plásticos reciclados del mar. Estos proyectos forman parte de un plan integral para la construcción de una ciudad más sostenible y resilente frente a los retos climatológicos.

El nuevo parque nacional de Nieuw Land, ganado al mar

Tierra nueva (Nieuw Land) es el nombre del nuevo parque nacional que está situado en la provincia de Flevoland, la provincia más joven del país, que debe su existencia al cierre del Mar Zuiderzee y a la construcción del pólder más grande del mundo. Está formado por cuatro reservas naturales (Oostvaardersplassen, Lepelaarplassen, Markermeer y Marker Wadden), cada una con sus características propias, pero todas tienen algo en común: han surgido gracias a la intervención humana y se encuentran a seis metros por debajo del nivel del mar.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Visit Flevoland (@visitflevoland) el

La zona del lago Oostvaardersplassen reúne una extraordinaria variedad de animales, entre ellos caballos salvajes. El Lepelaarplassen es un humedal surgido de lo que fue el antiguo fondo marino, algo sin duda inusual, y que acoge a numerosas especies de aves. Y por último las reservas en torno al lago Marken (Markermeer), uno de los lagos más grandes de Europa, incluyen un archipiélago artificial con zonas de marismas generadas gracias a los sedimentos acumulados en el lago en las últimas décadas.  La primera de las islas está abierta al público desde septiembre de 2018. El proyecto completo pretende restaurar este espacio natural de más de 100 km2 y fomentar la biodiversidad.  “Nieuw Land no solo es la unión de paisajes naturales, es también el testimonio de la relación de los holandeses con su territorio” dijo la Ministra de Agricultura Carola Schouten a propósito del nuevo parque.

 

El círculo íntimo de Van Gogh

Vincent Van Gogh fue un hombre iluminado por las pasiones: por la vida, por el arte, por la naturaleza. A pesar de sus relaciones atormentadas a lo largo de su vida, fue muy apreciado por sus amigos y familiares. La exposición “El círculo íntimo de Van Gogh: amigos, familia y modelos” revela aspectos desconocidos del artista atormentado y solitario, gracias a las personas que desempeñaron papeles clave en su actividad artística y en su vida privada, durante su estancia en Brabante y en el sur de Francia. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a Vincent Van Gogh a través de documentos confidenciales y personales: las cartas que escribió, los bocetos que habrían dado lugar a obras inmortales, retratos y dibujos dedicados al círculo más íntimo de amigos y familiares.

 

Razones para viajar a Holanda en 2019 | Tu Gran Viaje
Foto Stale Grut

La exposición organizada por el Museo Noordbrabants ofrece una perspectiva única sobre la vida personal de Van Gogh e incluye aproximadamente 90 obras, provenientes de museos como la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, el lnstituto de Arte de Chicago, el Museo Kröller-Müller en Otterlo o el Museo Van Gogh en Amsterdam.

 

Más información:  https://www.hetnoordbrabantsmuseum.nl/

Gastronomía de estrella Michelin

Michelin presenta la edición 2019 de la famosa guía con nuevas sorpresas para Holanda, demostrando una vez más el potencial enogastronómico del país. Gwendal Poullennec, director internacional de guías Michelin, confirma los resultados alcanzados: “Es un año particularmente bueno para los Países Bajos, y nuestros inspectores quedaron impresionados por el alto nivel de chefs que ya han destacado con anterioridad. Estos jóvenes chefs, a veces inspirados por el trabajo de sus colegas con mayor trayectoria, contribuyen a una gastronomía holandesa cada vez más excelente en términos de creatividad, innovación y gusto”.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Restaurant Pure C (@restopurec) el

Con dos nuevos restaurantes de dos estrellas y doce nuevas estrellas, la edición 2019 de la Guía Michelin otorga al país un total de 110 restaurantes con estrella. Los restaurantes Sabero y Pure C se unen a la categoría de restaurantes de dos estrellas, con un total de 18. Nico Boreas inauguró Sabero” en Roermond la primavera pasada e inmediatamente se hizo destacar, con su conocimiento técnico y su sensibilidad: el restaurante confirma la posición de Boreas entre los mejores chefs holandeses. En “Pure C” en Cadzand, el otro restaurante nuevo de dos estrellas, la excelencia se encuentra sin salir de casa: la unión creativa entre el marisco y los tesoros gastronómicos de la región imaginados por el chef Syrco Bakker ha sido sin duda muy exitosa.

 

Arquitectura de vanguardia en Tilburg

La localidad de Tilburg, donde Van Gogh recibió sus primeras clases de dibujo y cuyo pasado está muy ligado a la industria textil, está siendo testigo de una revolución arquitectónica en los últimos años. El nuevo fichaje es LocHal, un antiguo hangar de locomotoras de la Red Nacional de Ferrocarril Holandesa transformado en el nuevo centro social y recreativo de la ciudad. El edificio alberga  lo que algunos han llamado “la librería del futuro”, un centro regional de arte y cultura, un espacio para empresas creativas, laboratorios centrados en nuevas tecnologías, gamers, o temas culinarios, y un impresionante café con inspiración ferroviaria en su decoración y guiños al pasado textil de la ciudad. El estudio holandés Mecanoo ha sido el encargado de todo el diseño interior del nuevo espacio.

 

Razones para viajar a Holanda en 2019 | Tu Gran Viaje
Foto CC 2.0 Michiel Ver Beek

 

Este moderno proyecto forma parte de plan integral para reconvertir la zona de Spoorzone, el antiguo distrito ferroviario, en una de las zonas más vibrantes de la ciudad. Varios edificios de la zona, entre ellos el que alberga LocHal, tiene el reconocimiento de monumento nacional y seha fomentado un segundo uso para activar su protección y conservación. Esta transformación sigue así la estela de otros proyectos en la zona, como el complejo EVE -un restaurante, mercado y vinería ubicado en un antiguo almacén- o Kopelhal, el antiguo taller de NS (la compañía holandesa ferroviaria) que actualmente alberga numerosos eventos y festivales musicales.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Tilburg.com (@tilburgcom) el

Esta transformación arquitectónica se suma a las ya ejecutadas en los últimos años en edificios industriales de otras partes de la ciudad, como la realizada en el Museo De Pont (una antigua fábrica de lanas) por los arquitectos Benthem Crouwel, o en el Museo Textil (antigua fábrica textil) por Cepezed Architects.

 

Vive Tu Gran Viaje a Holanda

El país del agua

Postal desde el mayor jardín de tulipanes del mundo

Arte, gastronomía, cultura… por qué viajar a Holanda en 2019