Que Perú no se acaba nunca es algo que saben todos los Grandes Viajeros. ¡Pero vivirlo en primera persona es algo que no se puede comparar! Así que toma nota de nuestras sugerencias y prepárate para tener una de las experiencias más intensas de tu vida: ¡viajar a Perú!

Devorar Lima, una de las capitales gastronómicas del mundo

En los últimos años, Lima se ha convertido en una de las capitales gastronómicas del planeta gracias a la revolución culinaria comandada por el el cocinero, escritor y casi filósofo Gastón Acurio. Desde su restaurante Astrid & Gastón (Av. Paz Soldán 290, San Isidro), el chef cocinó una revolución para lograr situar la cocina peruana entre las mejores del mundo, algo que logró, y hoy Perú y su gastronomía están de moda.  El pisco, la bebida nacional de Perú (un destilado de uva que tiene diversas presentaciones: pisco puro -elaborado con un solo tipo de cepa pisquera- aromático y no aromático, acholado (blend) y mosto verde) se codea de tú a tú con los combinados y cócteles clásicos en las barras más cool de todo el planeta, de Londres a Shanghai y de Sâo Paulo a Nueva York y, por supuesto, Madrid.

 

ofertas para Viajar a Perú con Logitravel | Tu gran Viaje
Cebiche de Astrid & Gastón. Foto © Pocho Cáceres

Y lo mismo sucede con los platos estrella de la gastronomía de Perú, entre los que reina, indiscutible, el ceviche, acompañado del anticucho, los sudados, la causa limeña o los platos de la cocina nikkei -el mestizaje gastronómico de las cocinas japonesa y peruana- que son disfrutados en todo el planeta por millones de foodies entusiastas. Pero, como en el lugar donde nacieron, en ningún sitio. Compruébalo en Central (Santa Isabel, 376, Miraflores, Lima) considerado el mejor restaurante de Latinoamérica, comandado por el otro grande de la cocina peruana, el chef Virgilio Martínez.

 

Embarcarte en un crucero por el Amazonas

En la Amazonía peruana, donde nos decía la leyenda que se escondía Eldorado, la recompensa que te espera hoy, navegando por sus bosques inundados, es la de conocer de primera mano las costumbres ancestrales de los pueblos que la habitan. No hay mejor modo de conocer la biodiversidad del mayor bosque primario del mundo que un crucero fluvial por su río más famoso pa y observar su exuberante flora y fauna y contemplar cómo viven las tribus indígenas.

 

ofertas para Viajar a Perú con Logitravel | Tu gran Viaje
Foto © Shutterstock

 

Ello es posible desde varios lugares, como Loreto, donde podrás realizar una expedición en crucero para visitar las fuentes del río Amazonas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria e incluso las comunidades étnicas de pobladores boras, yahuas y witotos de Pucaurquillo. Además, en la región se esconde la Fortaleza de Kuelap, el sitio arqueológico más importante del Amazonas. Situada en la parte alta del valle del río Utcubamba, es una ciudad amurallada de una belleza singular. Desde ella, las vistas de los Andes y de la selva son espectaculares.

 

ofertas para Viajar a Perú con Logitravel | Tu gran Viaje
Reserva Nacional Pacaya Samiria. Foto © Terra Incógnita

 

Cómo no, Machu Picchu

No hay idioma capaz de encerrar en una definición lo que es Machu Picchu y la sensación que provoca a quien lo contempla ante sí. Escondida entre riscos a casi tres mil metros de altura, la ciudad inca irradia un magnetismo que no se despega jamás del recuerdo. La manera más cómoda de llegar a Machu Picchu es en tren. Los espectaculares trayectos, de varias horas de duración, parten desde Cusco, Valle Sagrado o Ollantaytambo, el punto más cercano a la ciudadela.

 

El camino Inka en Tu Gran Viaje Foto © Shutterstock
© Shutterstock

 

El tren Hiram Bigham es el exclusivo ferrocarril de la compañía Orient Express que hace el trayecto entre Cuzco y Machu Picchu. Sus dos vagones, decorados con todo lujo, y su servicio a bordo, recuperan el espíritu de los trenes más legendarios.

 

A bordo del tren Hiram Bingham de Belmond | Tu Gran Viaje
© Orient Express

 

Hacer turismo sostenible

Sobran los motivos para viajar a Perú, y muchas de ellas son propuestas donde mandan la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente. Por ejemplo, la que nos lleva hasta la isla de Taquile, en el lago Titicaca, y que nos ofrece una síntesis total entre naturaleza, historia y cultura viva, con sus andenes, terrazas de cultivos y centros ceremoniales pre-incaicos. El lago, situado entre Perú y Bolivia, tiene una profundidad de 280 metros, alberga 36 islas y pone en contacto a Perú con Bolivia gracias a la creación de un sistema de navegación entre ambos países ha sido reconocido por la Convención RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional.

 

ofertas para Viajar a Perú con Logitravel | Tu gran Viaje
© Shutterstock

 

Además, cuenta con una amplia gama de aves acuáticas, animales y plantas. En las islas flotantes de los Uros, un conjunto de inmensas balsas hechas con totora donde viven los miembros de ese pueblo ancestral. Además, las islas de Amantaní y Suasi son las dos mejores elecciones para comprender esa síntesis total entre naturaleza, historia y cultura que define al lago, enclavado en una región donde no faltan terrazas de cultivos y centros ceremoniales preincaicos.

 

ofertas para Viajar a Perú con Logitravel | Tu gran Viaje Tradiciones de Perú en Tu Gran Viaje
© Shutterstock

 

Vivir el Inti Raymi 2019, la gran fiesta del sol

Dentro de unas semanas, el próximo 24 de junio, centenares de miles de personas compartirán en Cusco una de las fechas más especiales del calendario: la del Inti Raymi, la gran fiesta del sol, la ceremonia religiosa andina más importante en honor al dios Sol y unas de las fiestas culturales más importantes del mundo. En ella, la que cientos de actores cusqueños reviven los festejos de la época de oro del imperio Inca en los escenarios incas más auténticos de Cusco (se cuenta con los escenarios culturales y naturales más importantes de la ciudad, como la imponente Plaza Mayor y el Templo de Saqsaywaman, donde se desarrollan los ritos principales de la fiesta). El Inti Raymi se remonta hace más de seiscientos años, y era la fiesta más importante del Cusco inca, en la que se ofrecían sacrificios para evitar que en su largo periplo por el espacio el sol abandonara la Tierra, a sus hijos, y para que retornara brindando calor, sobre todo pensando en la agricultura.

 

ofertas para Viajar a Perú con Logitravel | Tu gran Viaje
Foto CC 3.0 by Cinthia Rotha

 

Esta versión moderna, pero con todo el rigor histórico, se celebra desde 1944 y tiene un programa muy definido: a las 9 de la mañana se da inicio al Inti Raymi en el Palacio Inka de Qorikancha o Templo del Sol, donde se realizará la escena de invitación al pueblo para participar en las fiestas. Luego, a las 11 horas, la acción se trasladará a Auqaypata o la Plaza Mayor de la ciudad, en donde se efectuará la ceremonia del encuentro de los tiempos. Finalmente, desde las 13:00 horas, comenzará el acto principal: la escenificación del Inti Raymi en la Plaza Sagrada –o explanada– de Sacsayhuaman; un acto multicolor marcado por danzas típicas en que se realizan escenas como la Ceremonia de la Chicha, la Ceremonia del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la llama, la Ceremonia del sanko o pan sagrado, el Mensaje del Inka y el Qochorikuy o fin de fiesta. ¡Una experiencia increíble!

 

Viajar a Perú Con Logitravel | Tu Gran Viaje