Se cumplen treinta años de la caída del Muro de Berlín. Y esta galería de imágenes inéditas en España, procedentes de archivos oficiales de Alemania y Estados Unidos, nos muestra todas las claves de la historia del Muro de Berlín.

1. Foto: Helmut J. Wolf

Image 1 De 25

El Muro de Berlín (Berliner Mauer, en alemán) fue una barrera construida por las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) para separar Berlín Occidental (perteneciente a la República Federal Alemana, la RFA) de Berlín Oriental y del resto de la RDA. Tras meses de rumores, la RDA tomó la decisión de su construcción el 12 de agosto de 1961. Esa medianoche, la policía y unidades del ejército cerraron la frontera de Berlín entre ambos países, mientras soldados y obreros derribaban edificios, convirtiendo calles en impracticables para el tránsito de vehículos, e instalaban alambradas y cercas a lo largo de los 43 kilómetros -de los 156 que tenía Berlín Occidental de frontera- que dividían las dos partes de Berlín. Salvo por un pequeño tramo, el Muro fue una realidad al despuntar el alba el 13 de agosto. Los primeros bloques de cemento se pusieron el 17 de agosto. BArch, Bild 173-321 / Foto: Helmut J.Wolf Courtesy of Bundesarchiv - Federal Archives

 

La exposición “Berlin: Die Mauer”

En 2014, coincidiendo con el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, en TGV Lab -editora de Tu Gran Viaje- organizamos la exposición fotográfica “Berlin: Die Mauer”, compuesta por 25 imágenes nunca antes expuestas en nuestro país, procedentes de diferentes archivos estatales alemanes y estadounidenses, y que exponían la historia del Muro de Berlín desde los comienzos de su construcción en 1961 hasta su caída en noviembre de 1989 y su posterior desmantelamiento en 1990. Entre marzo de 2014 y marzo de 2015, la exposición se exhibió en los fórums Fnac de las ciudades de Bilbao, Alicante, Murcia, Barcelona (Triangle), Madrid (Callao), San Sebastián-Donostia, Sevilla y Valencia y fue vista por más de 70.000 personas.

Berlin: Die Mauer. La historia del Muro de Berlín en 25 imágenes
Berlin: Die Mauer. La historia del Muro de Berlín en 25 imágenes