Se cumplen treinta años de la caída del Muro de Berlín. Y esta galería de imágenes inéditas en España, procedentes de archivos oficiales de Alemania y Estados Unidos, nos muestra todas las claves de la historia del Muro de Berlín.

2. Foto: Peter Junge Heinz

Image 2 De 25

Tras el cierre de la frontera, las autoridades de la RDA establecieron en los accesos que comunicaban ambas partes de la ciudad a más de 15.000 efectivos militares y de diferentes cuerpos de policía. En la foto, miembros de los Grupos de Combate de la Clase Obrera y varios cañones de agua se ubican el 13 de agosto ante la Puerta de Brandemburgo, justo en la línea fronteriza, para proteger la construcción del tramo de muro que quedó inconcluso la noche anterior, con órdenes de abrir fuego ante cualquier intento de detención. BArch, Bild 183-85458-0002 / Foto: Peter Junge Heinz Courtesy of Bundesarchiv - Federal Archives

 

La exposición “Berlin: Die Mauer”

En 2014, coincidiendo con el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, en TGV Lab -editora de Tu Gran Viaje- organizamos la exposición fotográfica “Berlin: Die Mauer”, compuesta por 25 imágenes nunca antes expuestas en nuestro país, procedentes de diferentes archivos estatales alemanes y estadounidenses, y que exponían la historia del Muro de Berlín desde los comienzos de su construcción en 1961 hasta su caída en noviembre de 1989 y su posterior desmantelamiento en 1990. Entre marzo de 2014 y marzo de 2015, la exposición se exhibió en los fórums Fnac de las ciudades de Bilbao, Alicante, Murcia, Barcelona (Triangle), Madrid (Callao), San Sebastián-Donostia, Sevilla y Valencia y fue vista por más de 70.000 personas.

Berlin: Die Mauer. La historia del Muro de Berlín en 25 imágenes
Berlin: Die Mauer. La historia del Muro de Berlín en 25 imágenes