Para muchos viajeros, los Chinatown repartidos por el mundo fueron una primera toma de contacto con ese frenesí de sabores, olores y algarabía que son las ciudades chinas. Y es que no es necesario viajar a China para asombrarse ante un cocinero cantonés al intentar decirle en qué punto de cocción queremos nuestras serpientes de agua: siempre podremos hacerlo en un Chinatown.

 

El Chinatown de Nueva York

De todos los Chinatown repartidos por el mundo, tal vez el más famoso sea el de Nueva York. Canal Street es su arteria principal, tomada día y noche por una multitud de personas a la caza y captura de falsificaciones de bolsos de firma o una raíz de ruibarbo como mandan los cánones. Hoy, el de Nueva York, aunque amenazado por la gentrificación -que casi ha hecho desaparecer el barrio adyacente de Little Italy- es el Chinatown más grande fuera de Asia. Pero no es el único Chinatown de la ciudad: casi tan grandes como el de Manhattan son el de Queens (entre las calles Elmhurst y Flushing) y el de Brooklyn (entre las avenidas U y 8th).

 

Chinatown de Nueva York. Foto de Amanda Daljborn | Tu Gran Viaje
Chinatown de Nueva York. Foto de Amanda Daljborn

 

El Chinatown de Singapur

Singapur es una de las más importantes ciudades asiática pero, paradójicamente, al mismo tiempo resulta para el viajero muy poco oriental. Así, su Chinatown es con diferencia el barrio con más sabor y encanto de la ciudad. El enclave ocupa el lugar del primer asentamiento chino de la ciudad. y muchas de sus instituciones y puntos de interés -el Heritage Centre, la Calle la Comida (Food Street) o el mercado nocturno- preservan la cultura y en parte el modo de vida de aquellos primeros habitantes.

 

Chinatown de Singapur. Foto Lily Banse | Tu Gran Viaje
Chinatown de Singapur. Foto Lily Banse

 

El Chinatown de Melbourne

El de Melbourne es el Chinatown más antiguo del mundo: se fundó en 1854, en plena fiebre australiana del oro. Su celebración del Nuevo Año Chino es de las más coloridas, comandada por el dragón chino más largo del mundo, el Millenium Dai Loong Dragon, que mide más de 100 metros de largo y está movido por más de 200 personas.

 

Chinatown de Melbourne. Foto de David Clarke | Tu Gran Viaje
Chinatown de Melbourne. Foto de David Clarke

 

El Chinatown de Kuala Lumpur

El de la capital malaya, Kuala Lumpur, es conocido como Jalan Petaling y fue fundado por comerciantes chinos que se instalaron en la zona buscando estaño, y quienes transformaron lo que era un poblado en la jungla en la capital minera del sudeste de Asia. El barrio es famoso por sus puestos de comida, su mercado nocturno y sus gangas de joyería.

 

Jalan Alor Street Market, Kuala Lumpur. Foto de Job Savelsberg | Tu Gran Viaje
Jalan Alor Street Market, Kuala Lumpur. Foto de Job Savelsberg

 

Los Chinatown de Canadá

Toronto presume de ser la ciudad más rica étnicamente de mundo, y una de las pruebas que muestra para ello es la existencia dentro de su casco urbano de siete Chinatowns. El principal se formó a finales del siglo XIX, y está entre las calles Dundaa y Spadina Avenue, formando uno de los Chinatowns más grandes del mundo.

 

Chinatown de Toronto. Foto cortesía de Toronto City Hall | Tu Gran Viaje
Chinatown de Toronto. Foto cortesía de Toronto City Hall

 

Y no llaman Hongcouver a Vancouver por nada. Tras la vuelta de Hong Kong a la soberanía china, miles de ciudadanos de la ex colonia británica se asentaron en Vancouver. Su influencia y asimilación es tan amplia que incluso el alcalde de la ciudad habla cantonés. El Chinatown de la ciudad tiene su origen a comienzos del siglo pasado.

 

Chinatown de Vancouver | Tu Gran Viaje
Chinatown de Vancouver

 

El Chinatown de San Francisco

¿Y qué decir del que es el Chinatown más grande del mundo, el de San Francisco? Su desfile del Nuevo Año Chino, cuya celebración se remonta a 1860, es la fiesta china más importante que se celebra fuera de Asia. Levantado a mediados del XIX por los chinos que llegaron a América para trabajar en los tendidos del ferrocarril y en las minas de oro, el barrio fue totalmente destruido en el terremoto de 1906.

 

Chinatown de San Francisco. Foto de Kae Ng E | Tu Gran Viaje
Chinatown de San Francisco. Foto de Kae Ng E

 

La mayor parte de la comunidad china de Frisco vive y trabaja en los distritos de Richmond y Sunset, y aunque el barrio hoy ha perdido parte de su antiguo carácter, es una visita ineludible cuando estás en la ciudad de la Puerta Dorada.

 

Chinatown de San Francisco. Foto de Eduardo Santos ! Tu Gran Viaje
Chinatown de San Francisco. Foto de Eduardo Santos

 

 

El Barrio Chino de La Habana

El Barrio Chino de La Habana fue en su día el más grande de Latinoamérica y, aunque hoy no pasa por su mejor momento, es toda una experiencia para los sentidos: cabarets, restaurantes, chinos-cubanos…

 

Puerta de los Dragones. Barrio Chino de La Habana. Foto Wikimedia | Tu Gran Viaje
Puerta de los Dragones. Barrio Chino de La Habana. Foto Wikimedia

 

El mundo te está esperando