Para amantes de la cultura, para hedonistas urbanos, para adictos a la adrenalina, para locos por las playas, para familias trotamundos o para parejas en busca de su lugar bajo el sol. Hemos recorrido el mundo y descubierto para ti, sea el tipo de viajero que seas, que este verano Tu Gran Viaje te está esperando.

¡Todo llega! Ya está aquí el mes de agosto, y eso solo quiere decir cosas buenas: los atascos de las ciudades desaparecen como por arte de magia (y de los colegios, que cierran sus puertas), los días se extienden horas y horas, la cerveza fría se convierte en la bebida nacional, y las ganas de olvidarse de la rutina durante unos días se convierten en necesidad: no hay en todo el año mejor época para viajar que el verano, y ya sea al lado de casa o en la esquina opuesta del mapa, cualquier sitio es bueno para disfrutar. Y estos que te proponemos son, todavía, mejores.

Tu Gran Viaje por Sefarad

Fundada hace más de veinte años por los ayuntamientos de varias ciudades, la asociación Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad nos invita a descubrir y disfrutar de la herencia sefardí de nuestro país. Este año, la Red ha crecido hasta las 22 ciudades con la incorporación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui, así que la ocasión es perfecta para echarse a la carretera y seguir descubriendo un pasado tan rico como desconocido. En Béjar, nos aguardan lienzos de su pasado sefardí en numerosas viviendas y en su excelente Museo Judío “David Melul”.

 

Arco de la Sangre, Sagunto

 

Lorca, con su impresionante patrimonio monumental de todas las épocas, conserva en el recinto de su castillo los restos de su barrio judío y de la sinagoga. Sagunto, siempre enmarcada por la mágica luz del Mediterráneo, tiene dos auténticos tesoros del legado sefardí, el Portal de la Judería, o Portal de la Sangre, un arco de medio punto por el cual se accedía a la aljama, y el mikvé, los baños rituales. Y Tui atesora un legado judío muy importante en el que destacan los Sambenitos, piezas únicas en Europa, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano, además de la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda. 

 

 

 

Feliz cumpleaños, Bauhaus

“Menos es más”. El mantra de Mies van der Rohe que ha marcado el rumbo del diseño mundial de las últimas décadas resuena con más fuerza que nunca durante este verano en Alemania, cuyo mapa se llena durante 2019 de exposiciones, eventos y festivales varios para celebrar por todo lo alto el centenario del nacimiento de la Bauhaus, la escuela de diseño que influyó para siempre, y para bien, en nuestro modo de vida. La historia de la escuela es, como no podía ser de otra manera por la época, de lo más azorosa: en 1919, el arquitecto Walter Gropius la fundó en Weimar bajo el nombre “Staatliches Bauhaus zu Weimar’, en 1925 se trasladó a Dessau y poco más tarde, a Berlín, donde el partido Nazi la cerraría en 1933.

 

Escuela Bauhaus de Dessau. © Tu Gran Viaje
Escuela Bauhaus de Dessau. © Tu Gran Viaje

 

Comenzó entonces una diáspora de maestros y estudiantes por todo el mundo que convirtió los saberes de la escuela en la guía que marcaría el diseño de casas, fábricas, escuelas y casi toda faceta de la vida cotidiana en la Alemania de entreguerras, primero, la América de los Cincuenta, después, y el resto del mundo, hasta hoy mismo. Su ideal fue combinar entre sí todas las disciplinas de artes y oficios para crear un futuro mejor, y diseñar un modo de vida mejor y más moderno. Hoy, las “cunas” de la Bahuaus, Weimar y Dessau, son Patrimonio Mundial de la Humanidad gracias a un patrimonio arquitectónico que, cien años después de su nacimiento, sigue siendo totalmente contemporáneo. 

Bruselas se viste de Bruegel

Bruselas nos sonríe como siempre mostrándonos a cada paso que es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa y en este verano, además, con un montón de propuestas que tienen como protagonista a Pieter Bruegel, el genial pintor flamenco, de cuya muerte se cumple este año su 450º aniversario. No se conocen a ciencia cierta muchos detalles de su vida, pero sí que vivió, se casó, murió, fue enterrado y creó gran parte de su obra -de la que apenas se conservan unos 40 cuadros y 70 dibujos- en Bruselas, que mantiene mucho del aroma de su tiempo, y que le rinde debido, y sentido, homenaje. En la Kapellekerk, la iglesia en que fue enterrado -bajo un sepulcro obra de su propio hijo Jan, y bajo la mirada de la obra de Rubens, gran amigo suyo, Cristo da las llaves a Pedro-, diez personajes de sus cuadros han cobrado vida y se esconden y parapetan por todos los rincones del templo. 

 

Tu Gran Viaje a la Bruselas de Bruegel | Tu Gran Viaje al Flandes de los Maestros Flamencos
© Clemente Corona

 

Y hasta el 31 de enero de 2020, el imponente Dyanastiegebouw acoge Beyond Bruegel, una exposición multimedia imprescindible para conocer la vida y la obra del pintor gracias a la tecnología 360º, que además te permite convertirte en un personaje más de sus obras. El pintor disfrutaba mucho del ambiente festivo de las calles del barrio de Sablon; rindámosle homenaje nosotros tomando a su salud una pinta de cerveza en cualquiera de los numerosos bares de la zona de la rue Haute. 

 

Un domingo en Bruselas | Tu Gran Viaje al Flandes de los Maestros Flamencos
© Unai García

 

Futurópolis, la ciudad de los niños donde no se aburren los mayores

Resulta muy difícil encontrar un plan viajero en familia que pueda ser disfrutado por igual por grandes y pequeños, pero en el parque temático de Futuroscope, en las cercanías de Poitiers y a un paso de nuestra frontera con Francia, lo han conseguido. Entre sus novedades para este verano destaca, sobre todo, Futuropolis, una mini ciudad con 21 instalaciones en la que los niños hacen realidad sus “de mayor quiero ser…”

 

Futuropolis Futuroscope la ciudad de los niños | Tu Gran Viaje El Independiente
El Aeropuerto de Futuropolis

 

Organizados alrededor de un centro-ciudad, los barrios de esta ciudad imaginaria proponen a los niños jugar a ser atletas, pilotos, jardineros o arqueólogos, y además podrán disfrutar de las nuevas instalaciones de este año, una base náutica con trampolines flotantes para caminar sobre ellos o saltar sobre el agua o la “Academia de Salvamento”, un tiovivo para aprender a pilotar zodiacs entre las olas). Y no nos olvidamos de los mayores: ¿quién se resistiría a sentirse como un campeón del mundo de rallies o como un astronauta? 

Basilea, verano al modo suizo

La ciudad suiza de Basilea, incrustada en una cuña del mapa helvético que se introduce en Francia y Alemania, se empeña, año tras año, en copar las clasificaciones más prestigiosas de ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Y no es de extrañar: pasear por sus calles, contemplar sus monumentos, visitar sus más de cuarenta museos o cenar en sus restaurantes es una auténtica oda al bien y buen vivir y reconcilia a cualquiera con la vida, como decía el clásico.

 

Verano en Basilea Viajar a Basilea Viaje a Basilea Tu Gran Viaje
© Tu Gran Viaje

 

Ese modo de vida basileo, sosegado y de calidad, tiene su mayor exponente en el maravilloso diseño urbano que impregna cada rincón de esta Basilea, que se refleja, guapa como ella sola, en el espejo de un Rin que, cuando llega el verano, se convierte en un parque de juegos para los habitantes de la ciudad -y nosotros, sus invitados-, donde tomar el sol, nadar y navegar, o simplemente sentarse para contemplar desde él la increíble colección de arquitectura urbana, en la que hay desde rotundas obras maestras medievales, como su Catedral o el Ayuntamiento, hasta imponentes aldabonazos de acero y cristal como la Torre Roche, obra de los arquitectos Herzog & Meuron, nacidos en la ciudad, o la Fundación Beyeler, de Renzo Piano. Un paseo por las calles tradicionales del Spalenberg, el centro histórico, es un auténtico viaje en el tiempo. 

 

Verano en Basilea | Tu Gran Viaje
Foto David Norman – Unsplash

 

Buenos Aires, el centro del universo

Definir Buenos Aires es querer definir el universo. Baires es una gran ciudad, un centro cultural y vital de primer orden, que presume con razón de ser bella, vitalista, inolvidable… Basta para comprobarlo con pasear por la Avenida Corrientes, la calle que nunca duerme; por la imponente Plaza de Mayo, por la Feria de San Telmo, con su centro en la plaza Dorrego (donde los domingos puedes regatear en su estupendo Mercado de Antigüedades), por los bulevares arbolados del Barrio de Recoleta, y, naturalmente, por el Barrio de La Boca y su calle más conocida, el Paseo Caminito, donde te asombrarás con los “conventillos”, las casas típicas de madera y chapa, a un paso de la Bombonera, el estadio de fútbol más famoso del mundo. Pura esencia porteña. Y Buenos Aires es también futuro: ahí esperan los rascacielos y muelles deportivos de Puerto Madero para demostrarlo.

 

Postal de Buenos Aires | Tu Gran Viaje
© Jess Kraft – Shutterstock

 

África en estado puro con un safari muy exclusivo

Hay safaris, y luego están los safaris que organiza la agencia española Ratpanat ( www.ratpanat.com) Entre ellos, uno muy especial es el Classic Safari Nyota, que nos lleva a los principales parques nacionales y reservas naturales de Kenia y Tanzania como el Masai Mara, Serengueti y Ngorongoro, alojándose en tiendas de campaña de lujo situadas en lugares tan increíbles como el anillo del cráter del Ngorongoro, y que, si lo deseamos, podremos terminar con un broche de oro: pasando unos días en un entorno paradisíaco acariciado por las aguas turquesas del Índico para olvidarse de todo -especialmente, del móvil y del trabajo- y recuperar fuerzas e, incluso, la pasión. The Island Pongwe Lodge es un ecolodge en una isla a cien metros de la costa de Zanzíbar con sólo seis villas, sin wifi ni televisión en las habitaciones, y con un restaurante en el que disfrutar de la exquisita gastronomía local con unas vistas espectaculares. 

 

Pumzika Safari Camp. Foto cortesía Ratpanat | Planes para viajar en Agosto | Tu Gran Viaje
Pumzika Safari Camp. Foto cortesía Ratpanat